Summertime. Watercolor 100 x 70 cm.

18 Response to " "

  • Studio at the Farm Says:

    A wondrous feast for the eyes!!!


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Studio at the Farm, Kathryn, warm greeting, very grateful for your spontaneous and enjoyable commentary. I follow your magnificent works that are portraits of nature. your watercolors are the highest level.
    Best regards, Fernando


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Jane, un caloroso saluto, grato per il vostro commento piacevole. Con il vostro permesso di trasferire il mio blog quello che dici, con i miei ringraziamenti:

    jane moller
    Hola Fernando.
    Seguo il tuo fantastico lavoro sul blog, ma per qualche ragione non riesco a mandare i commenti, volevo dirti che hai uno stile unico, incredibile e che è un
    vero piacere per gli occhi osservare la gioia con cui ti esprimi.
    Saluti da Jane Moller ( True Colors)

    Cordiali saluti, Fernando


  • Karen Martin Sampson Says:

    Your works are dazzling - amazing! Thanks so much for stopping by my blog.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hi Karen, thank you very much for your expansive words about my artwork.
    I like your creative ideas, brights and experimentals. You haven't got two styles, the second needs more light and you have unity.
    Best wishes, Fernando,


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Sandra Cárdenas,me envía este amabilísimo comentario, mi blog involuntariamente no deja pasar algunas comunicaciones,es tremendamente terco. Muchas gracias Sandra, ahí va lo que dices:

    Hola Fernando, me encantan tus cuadros cuando utilizas esta paleta vibrante e intensa.
    Se apetecen los frutos realistas del primer plano y los que se vislumbran en los cristales mágicos de tus transparencias, ciertamente, un banquete visual. Un saludo afectuoso.


  • inma valderas Says:

    Y, ante ésto ¿qué se puede decir?

    Se puede escuchar la música que siempre acompaña a tus dibujos, se pueden oler los colores anaranjados, rojos, violetas de las flores y los frutos. Y desde luego se pude sentir el calor intenso y vibrante que desprende toda la obra y nos dice que estamos en tiempo de verano.
    ¡Ésto es magia!

    Un gran abrazo


  • Restaurador Dental Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Sandra Cárdenas, las imagenes incitan al apetito, siendo inevitable sentir la necesidad de degustar alguno de los frutos ilustrados.
    Saludos


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Inma, tus comentarios son explosiones de júbilo, no sé dónde meterme al leer lo que dices, desde luego no en “Jardín Secreto” de Robert Graves, precioso poema, pero que lleva a la penumbra. Prefiero tu cuadro que abre la puerta hacia la luz y por tanto a la plenitud de la esperanza, prefiero la claridad que da optimismo y alegría. Y eso es lo que tú proyectas en tus decires escritos y pictóricos.
    Un abrazo,Fernando.


  • Reyes R Vicent Says:

    Fernando, de un cristalino azul nos llevas a a un torbellino ordenado de todos los rojos, amarillos y naranjas de la familia.
    Sorprende el barroquismo tan expresivo de la composición con el estallido armónico de los colores ordenados y cada uno, como los instrumentos de una orquesta, en su sitio y sin desafinar...
    ¿Cómo puedes controlar a la vez tantos elementos?
    Con sumo gusto más de uno y de dos asistiríamos a contemplar el proceso de trabajo de estas maravillas.

    Enhorabuena y un abrazo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Gracias Javier por tu comentario, que enlaza con la estética de lo comestible, muchos ilustres restauradores hacen hincapié en lo armonioso de lo visible y reducen a niveles microscópicos lo sustancial. El barroquismo que pongo en la composición me diferencia de ellos, pero en comer casi estamos a la par.
    Me alegra mucho verte por mi blog, y da artísticos ánimos a tus hijos, y un saludo muy cordial a tu estupenda familia, Fernando.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola apreciado Reyes, cualquiera compite contigo en escribir. De lo que dices de ser espectador en mi proceso de pintar, creo que te aburrirías, le dedico muchas horas a cada cuadro y estoy tremendamente concentrado, fuera se para el mundo mientras pinto, y sería incapaz de mantener una entrecortada conversación; porque no me gusta ser desatento con las personas que están conmigo, no por educación sólo, sino por verdadero afecto.
    Reyes, magnífico todo lo que pones en tu blog, sigue siendo un lugar acogedor. Un fuerte abrazo, Fernando.


  • maria luisa Says:

    è un tripudio di colori e luci questa tua tavola imbandita che cattura gli occhi e la gola: mi piace. Un sorriso da luisa


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Maria Luisa, mi sento e mi scuso per il ritardo nella risposta, fallimenti multipli non hanno reso possibile. Mi dà un incoraggiamento le tue parole. Il vostro sembra cantare la poesia che il passato perduto, ma guardando al futuro.
    Un affettuoso sorriso Fernando.


  • F.M.Marrouch Says:

    Hola Fernando, otro gran trabajo, no solo por su tamaño, pero también por su calidad, un colorido intenso, una composición perfecta, una luz preciosa, que más se puede decir, que como siempre me encanta.
    Un abrazo.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Gracias Francis, por tu seguimiento y por tus palabras. Me preguntaba a mí mismo cuál era la consistencia de tus pinturas, tu último trabajo "Rincón rural de La Coruña" señala la clave, un sólido tratamiento del volumen, la profundidad y la luz, puede ser sobrio de color o encendido, pero siempre subyace un gran sentido de la forma.
    Un fuerte abrazo.


  • Anónimo Says:

    Fernando , que estilo o tendencia seria esto. perdon por mi ignorancia. decía nuestro poeta y escritos Borges.

    Maravilloso cuadro de mil colores , esplendidos , mirarlo detenidamente y ampliado..felicitaciones. saludos cordiales.


  • FERNANDO ARTAL Says:

    Hola Maelgi, gracias por tu comentario. El estilo suele ser uno mismo, mejor o peor, como dices en tu escrito siguiente. La clasificación es algo que no es relevante, como dice Borges: "La belleza es ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica." Yo me quedo en el intento. Saludos afectuosos, Fernando.